¿Te imaginas vivir en un país de “primer mundo” pero donde no eres tan bien recibida?
¿Te imaginas emigrar, dejar a tu familia, dejar tu vida, tus raíces, tu casa para encontrar una “mejor oportunidad” y encontrarte en un lugar donde todo parece ir peor?
¿Te imaginas tener una madre que en realidad te parece una desconocida, una extraña y hasta en ocasiones pareciera una enemiga?
¿Te imaginas ser la que cría a un hermano y que al crecer, te trata como si fueras una persona totalmente ajena a su vida?
De eso y más va "Ceniza en la boca", y aquí están las razones, por las cuales lo elegí para leerlo en septiembre:
1.- Brenda Navarro es una escritora increíble y talentosísima, por cierto, aprovecho para recomendarte su primera novela “Casas vacías”... saca los kleenex porque está ruda la historia.
2.- El estilo narrativo de esta novela es súper fluido. Sientes que la protagonista te está contando su vida como si la estuvieras conociendo en la fila del súper (creo que exageré, nadie cuenta toda su vida esperando en una fila ¿o sí?).
3.- Es una novela ligera, pero que las vivencias de la protagonista (que por cierto se desconoce su nombre) te hacen reflexionar sobre “puntos de inflexión” de tu propia vida, es decir, donde has estado al límite.
4.- Los personajes secundarios: la mamá, el hermano, los abuelos, las amigas y uno que otro galán de la protagonista, nos muestran cómo hay personas que nos marcan, que nos enseñan, que nos lastiman, pero que son sumamente significativas en nuestras vidas.
5.- Es una novela con un “final desdibujado”, pues este libro comienza narrando “el final” de la historia, que es cuando la protagonista se entera del suicidio de su hermano, pero durante el desarrollo de la trama es que vamos entendiendo cómo es que “ese suceso” se fue construyendo poco a poco y cómo ella atraviesa ese duelo al recordar su propia historia y la de toda su familia.
En resumen, para mí es una novela intensa porque toca temas como el suicidio, la migración, la xenofobia, los duelos y mucho más, pero no te me asustes, dentro de la intensidad, es una novela con sentido del humor.
Nuestro #librodelmes, quizá te hará echar una que otra lagrimita y también te hará reír, pero seguro algunos momentos de la vida y travesías de la protagonista, te harán pensar en tu propia vida.
Commenti