top of page

LA COMPLEJA RELACIÓN CON NUESTRO CUERPO EN “LA EDUCACIÓN FÍSICA” DE ROSARIO VILLAJOS


Una novela donde el cuerpo jugará un papel importante casi como el de un personaje principal.


Al leer a Rosario Villajos, varias preguntas me llegaron:


¿Somos dueñas de nuestros cuerpos?


¿En verdad nos enseñan a amar nuestros cuerpos o a rechazarlos?


¿Qué tanto podemos sentirnos cómodas en nuestra piel?


¿Somos culpables del deseo que nuestros cuerpos generan en otros?


¿Sería más fácil no tener cuerpo?


¿Otrxs tienen derecho de allanar nuestros cuerpos, a tocarlos, a tomarlos sin nuestro permiso, consentimiento y deseo explícito?


¿Qué implica crecer siendo mujer?


Esta novela tiene a una protagonista muy peculiar. Catalina no es la típica niña o quizá adolescente, que vive en la fantasía del mundo escolar o del mundo de revistas. Tiene una familia que la orilla a crearse un mundo interno, solitario y vacío ,ya que su mamá sólo le puede transmitir sus propios miedos e inseguridades, su papá huye de ella, y desde que dejó de ser niña prefiere mantenerse a distancia, y su hermano por otro lado, tiene privilegios y permisos que ella ni de cerca tendría.


La novela transcurre en horas, pero nos mantiene en un suspenso total, ¿logrará Catalina salir de esa situación donde se puso en peligro por huir de otra igualmente horrenda e igualmente riesgosa?


Una novela imperdible y ganadora del Premio Biblioteca Breve 2023, es nuestra lectura de octubre. ¿Estás lista para hacer este viaje a través del cuerpo y todos los miedos, tensiones y violencias que se guardan en él?

IM-PER-DI-BLE.






Comentários


bottom of page