Dahlia de la Cerda es una de mis escritoras favoritas. Es originaria de Aguascalientes, México, y en mi opinión una de las voces más auténticas, directas e incómodas que existen hoy en día. Dice esas verdades que te cachetean y leerla es subirte a una pinche montaña de emociones, donde te vas a cagar de risa (a veces risa incómoda) y también vas a llorar porque retrata la realidad tal cual es, cruda y culera.
Te hice una lista para que te enteres de qué va la obra de Dahlia, para que la conozcas y para que la leas HOY MISMO:
Su primer libro es “Perras de reserva”, una compilación de cuentos increíbles, en los que se narran muchas realidades actuales de México, algunas rudísimas, algunas que parecieran sacadas de la ficción y otras dolorosas pero ciertas desafortunadamente. Tiene uno de mis personajes favoritos de la vida que se llama “La China”.
“Perras de reserva” es un HIT y se está publicando en varios países como Italia y España, y además se están realizando las traducciones a otros idiomas… así que la chamba con este libro aún no termina, lo cual la trae en chinga, presentando tanto “Perras de reserva”, como su último libro.
Estudió Filosofía, lo cual se nota muchísimo en la forma en que sustenta algunas partes de su segundo libro “Desde los Zulos” publicado en marzo de este año… Además, porque le gusta cuestionar todo: lo que sucede, a sí misma, y más que encontrar respuestas, le encanta hacer nuevas preguntas.
En “Desde los zulos”, Dahlia crea un ensayo ligero sobre el feminismo y sobre todas esas cosas que no sabemos o no entendemos en torno a este tema, también habla sobre todo aquello que nos atraviesa y que nos limita, que nos separa… es una visión muy neta del feminismo… el feminismo que es desde los zulos (un feminismo más allá de la blanquitud… “un feminismo que priorice a las salvajes, a las otras, a las periféricas, a las groseras, a las que todavía huelen a lodo”). Además vienen varios textos autobiográficos que te harán conocerla y amarla más.
Dahlia nos contó que “Desde los zulos” nació como un blog o columna, que su editor: El Eduardo, le pidió empezara a escribir para que la conocieran los lectores de Sexto Piso, la editorial que actualmente publica los libros de Dahlia.
“Feministlán” un concepto que saca Dahlia en “Desde los zulos”: Feministlán es esa aldea virtual -pues se desarrolla en redes sociales principalmente- de mujeres que se enuncian y posicionan como feministas, y que además creen que tienen la verdad sobre el feminismo y sobre lo que es correcto o no de ser feminista. Se me hace interesantísimo, y ya era hora de que alguien hablara de eso, así que ve a leer ese libro, para hablar más al respecto; y mana… espero que tú no seas parte de Feministlán.
Le dan miedo los aviones, sabe que es algo irracional, y pese a todas las investigaciones hechas por ella y por su esposo, le da pánico subirse a un avión.
Se toma en serio lo de ser escritora, para ella es su trabajo y está consciente que por más que sea su pasión, entre más escriba y más publique, eso se verá reflejado en su estabilidad económica. De hecho habla MUCHO sobre la importancia del dinero y del porqué a la gente creativa se le debe de pagar por su trabajo (y bien).
A veces es medio border, y le encanta provocar a las personas, su mamá y su esposo le dicen “un día nos vas a meter en un problema”, pero dar su opinión siempre ha sido importante para ella, aunque a veces la cancelen.
Debido a lo anterior, después del éxito de “Perras de reserva”, recibió una cantidad de dinero significativa, la cual decidió invertir en el Plan B, por si esto de la escritura fallaba o como un “seguro” por si en un futuro, alguna de sus opiniones le generaba repercusiones en su trabajo o en otros espacios.
Codirige “Morras Help Morras” una ONG que apoya y facilita a las mujeres a tener abortos seguros en casa, así como a la difusión de cómo realizar este procedimiento con misoprostol… ama el activismo efectivo, que da soluciones inmediatas y que funcionen. En “Desde los zulos” habla más de esta labor y de cómo es ser parte de una ONG, lo cual también es un trabajo, no es un voluntariado cuando se tienen responsabilidades y se trabajan jornadas completas.
Todo lo que escribe lo revisa como lectora, por eso sus textos los hace sencillos, para que cualquiera los pueda leer. “Desde los zulos” es un claro ejemplo porque toca temas sumamente complejos sobre el feminismo pero los aterriza haciendo que sea fácil de comprender.
La organización le da estructura, y algo que hace y ama, es tener bolsitas para cada categoría de cosas: es su pasión.
Dahlia: gracias por escribir libros que son imperdibles y valiosísimos. ¡Ah!, y por amar a los animales como yo.
Si quieres escuchar full la entrevista de Dahlia de la Cerda… el chisme completo #sincensura, es decir, más de treinta minutos de risas, gozo, plática chingona y demás, da click aquí.
Comments